lunes, 15 de noviembre de 2010

Manipular Botones

4.1 Crear Botones
Reposo. Aspecto por defecto del botón, es decir, cuando el puntero del ratón no está situado sobre él.
Sobre. Aspecto del botón cuando situamos el puntero sobre él. 
Presionado. Apariencia que deseamos tenga nuestro botón mientras lo mantengamos pulsado.
Zona activa. Aquí debemos indicar el área real en la que queremos que actúe nuestro botón. Esto es importante sobre todo en botones compuestos sólo por texto como veremos más adelante.
En la creación de un botón podemos considerar dos fases. En la primera vamos a convertir nuestro objeto a símbolo de tipo botón y posteriormente veremos cómo completarlo internamente, lo que nos ayudará a entender mejor dicha estructura

Seleccionaremos el objeto y accederemos al menú InsertarConvertir en Símbolo, le daremos el comportamiento Botón y asignaremos un nombre a nuestro nuevo símbolo.
Para determinar cómo debe reaccionar el botón en función de las acciones del ratón, lo editaremos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre nuestro nuevo botón y seleccionando la opción Editar.
Cuando tengamos delante la línea de tiempos del botón (observa que tiene el aspecto que hemos mostrado anteriormente), seleccionaremos cada uno de los frames (sobre, reposo, presionado y zona activa) y pulsaremos F6 para crear un fotograma clave en cada uno de ellos.
Ahora ya podemos modificar el aspecto inicial del botón para cada posición del cursor y marcar el área de acción del botón (fotograma Hit) en la que simplemente podremos dejar la misma figura que la inicial (en este caso sólo es importante la forma del objeto, no los colores u otras cosas) o bien dibujar con las herramientas de dibujos de Flash una nueva figura, en cuya superficie "se sentirá aludido" nuestro botón.
4.2 programar acciones en los botones
1) Abrir una página web. Con esto conseguiremos abrir una página cualquiera de internet (o una película Flash), lo que nos servirá para irnos desplazando por webs que contengan más de una página, o permitir al usuario descargarse archivos entre otras cosas.
Para añadir una acción a un botón es necesario el uso de ActionScript (en el tema 17 se tratará con mayor profundidad).
Por lo tanto, los pasos a seguir serán los siguientes:
1.  Selecciona el botón haciendo clic sobre él, pues es a él al que irá asociada la acción.
2.  Abre el panel Acciones haciendo clic en su pestaña o desde el menú VentanaAcciones.
3.  Haz clic en el botón Asistente de script.
4.  En el marco de la izquierda haz clic sobre Funciones globalesNavegador/RedgetURL.
5.  Al seleccionar el comando getURL (que se encarga de crear un link a una página web) se mostrarán sus respectivas opciones en la derecha del panel. Rellena los campos URL con la página a la cual quieres vincular el botón y selecciona en que ventana quieres que se abra el link en el desplegable Ventana (_blank abrirá el link en una página nueva).
6.  Cierra el panel de Acciones y el botón estará listo. Has añadido una acción a tu botón.

2) Controlar una película en curso. Si estamos reproduciendo una película Flash y queremos permitir que el usuario la detenga, la ponga en marcha, avance, retroceda ...  
    Por ejemplo, para detener una película en curso simplemente debemos hacer que nuestro botón en cuestión aparezca en el escenario de dicha película, seleccionarlo, y abrir el panel de acciones, activando posteriormente la función Stop().

Tras hacer esto, deberíamos cambiar como hicimos en la animación anterior el momento en el que se debe ejecutar la función, seleccionando el evento Presionar.
Arriba mostramos cómo debería quedar el panel de acciones del botón. 
Ahora cada vez que presionemos este botón se detendrá la película en la que está incluido.
De forma muy parecida actuaríamos para otras acciones de control.
Tras hacer esto, deberíamos cambiar como hicimos en la animación anterior el momento en el que se debe ejecutar la función, seleccionando el evento Presionar.
Arriba mostramos cómo debería quedar el panel de acciones del botón. 
Ahora cada vez que presionemos este botón se detendrá la película en la que está incluido.
De forma muy parecida actuaríamos para otras acciones de control.